Fechalunes, 13 de diciembre de 2010

~Rehaciendo una cascada~ Higuera Fcar06 (I)

Otra higuera...
...Otra cascada.

Es un estilo que me gusta mucho para esta especie.
Tal vez porque donde yo vivo, allá donde mires un poco, encontrarás alguna higuera silvestre.
Esto incluye puentes, cornisas, palmeras, paredes, bancales...
Por lo que suelo ver muchas higueras en cascada por ahí.

En breve, espero hacerme con alguna ya de cierto tamaño, para poder formar en otro estilo,
además de seguir trabajando con una tamaño mame, que en su día fue la base de Fcar04.
Pero eso es otra historia.

La higuerita que muestro hoy, proviene de una subasta publicada en Portal Bonsai.
Me gustó mucho su base. Y la adquirí con la clara idea, de rehacer por completo la linea de la cascada.

Estas son un par de imágenes, de cuando estaba aún en manos de su antiguo propietario:

Fecha desconocida




En esta imagen, se ve perfectamente la cascada totalmente recta:

Fecha desconocida


Cuando la recibí, había empezado a brotar. Aunque al no estar pinzada, lo estaba haciendo solo en
los brotes apicales. Y además, no parecía una brotación muy vigorosa.

2 de Abril de 2010


Decidí liarme la manta a la cabeza y trasplantarla.
Como quería mucho crecimiento para volver a formarla y de paso que ganase algo de grosor, pensé
en unas macetas que me había encontrado unos días antes y que parecían perfectas para una cascada XXL.

2 de Abril de 2010


El trasplante fue mas bien liviano.
Quité toda la tierra, peiné bien el cepellón y recorté apenas unas pocas raíces.
Aquí aún se ve un poco de la tierra que traía:

4 de Abril de 2010


Como sustrato, utilicé una mezcla de Pómice de grano grueso-Chips de coco-Turba (80%-10%-10%)

También aproveché la ocasión, para recolocar la futura salida de la nueva cascada, además de la rama
superior, mediante tensores. En cuanto a la línea de la cascada original, la acorté. Aunque mantuve una
parte, que me servía para colocar el tensor.

La nueva posición en semicascada, es en principio algo temporal.
Ya que creo que me resultará mas fácil trabajar la nueva cascada en esta posición.
Mi idea es devolverle su posición original en el próximo trasplante. Eso, si no me acaba gustando más así.
Cosa que no descarto. Ya que de hecho, me gusta bastante.

5 de Abril de 2010


Como apenas había dañado ni cortado raíces y además, me planteaba la opción de "apachizarla" en Junio,
no la pincé ni la defolié tras el trasplante. Quizás fue una temeridad. Pero salió bien del trance.

Como se puede ver a continuación, acabó por brotar bien.
Pero seguía teniendo todo el verde muy lejos. Ya que seguía estando sin pinzar:

20 de Mayo de 2010


Decidí cumplir mi amenaza.
Así que a finales de Mayo, le dí un par de abonados con Atami 13+14.
Y el 6 de Junio, defolié por completo y pincé a dos yemas todo el árbol, salvo la nueva linea de la cascada.

6 de Junio de 2010

6 de Junio de 2010


Este "apachizado", no me reportó gran cosa. Únicamente, algún que otro brote interior nuevo.
Pero hizo reaccionar a la higuera, con una brotación mucho mas fuerte que la de la primavera.


Después de haberle hecho pasar por un envío por correo, un trasplante y un "apachizado" en apenas
tres meses, ya no le quise hacer nada mas por este año.

Así estaba en Octubre:

20 de Octubre de 2010


Llegaron por fin los primeros fríos, a finales de Noviembre.
Y a principios de Diciembre, esta pequeña pero dura higuerita, me regaló una otoñada muy breve, pero
realmente bella:

7 de Diciembre de 2010

7 de Diciembre de 2010

7 de Diciembre de 2010

7 de Diciembre de 2010


Retomaré a esta pequeña, cuando le haya hecho los próximos trabajos de poda y alambrado.
Ya que este año, no le toca trasplante.