Fechamiércoles, 2 de mayo de 2012

~Ciprés de los pantanos~ Taxodium Txds01 (II)

La Primera Parte de la evolución de este Taxodium, terminó con la espera de la siguiente Otoñada.
Y esta llegó ya entrado el mes de Noviembre.

Pero como el tiempo está como está, hizo un primer intento y después se arrancó con una última brotación.
El resultado fue una otoñada en dos tiempos.
Txds0120-20112011--1.jpg
20 de Noviembre de 2011


Las hojas más viejas se secaron en seguida.
Sin apenas darme tiempo a disfrutar de la mezcla de colores que tanto me gusta en esta especie.
Txds0120-20112011--1.jpg
20 de Noviembre de 2011


Pero a finales de ese mismo mes, por fin llegó el fresquito y el árbol se puso a otoñar de una forma mas
homogénea. Como a mí me gusta.
Txds0120-20112011--1.jpg
28 de Noviembre de 2011


Esta vez si que saco sus bonitos colores.
Txds0120-20112011--1.jpg
28 de Noviembre de 2011


Llegó Marzo y me tomé un día libre de trabajo y familia para hacer un maratón de trasplantes.
Este fue el primero del día. Hay un artículo titulado -1 de Marzo. Día del Trasplante 2012-donde
aparecen todos los trasplantes de ese día. Incluyendo este. Pero aún así, prefiero repetirlo en esta evolución.

Así estaba antes de meterle mano. Se pueden apreciar tanto en la maceta como en el sustrato, las secuelas
dejadas por los periodos de cultivo en condiciones de inmersión completa. Algas, cal...
1 de Marzo de 2012


Como cada año, las raíces habían acaparado por completo el espacio.
Los trasplantes de este pequeño, suponen siempre un gran trabajo de "palilleo", peinado...
1 de Marzo de 2012


A medio camino, me encontré con algo que yo mismo coloqué en el anterior trasplante, pero que había
olvidado por completo. Un trozo de baldosa bajo la base del tronco para tratar de dirigir las raíces en forma
radial y mantener esa zona limpia.
1 de Marzo de 2012


También, como cada año, había formado algunas raíces mas gruesas de lo deseable.
Es algo contra lo que estoy tratando de luchar desde que lo tengo. Y por eso, este año he decidido probar
un método de cultivo que nunca había aplicado antes en él.
1 de Marzo de 2012


Ese método, es el ya "casi famoso" cultivo en escurridor.
Con esto, espero poder controlar un poco ese engrosamiento de las raíces y de paso, probar un nuevo
régimen de abonados. Ya que en las épocas de inmersión, los abonos sólidos producían un efecto en el
agua que no me gustaba lo más mínimo. Este año, habrá riego generoso, pero no inundación.
1 de Marzo de 2012


Casi terminado el trasplante...
1 de Marzo de 2012


Para tratar de compensar ambos lados, este año trataré de sacarle raíces en la parte que menos tiene.
Esas raíces, con el tiempo, acabarán convirtiéndose en los curiosos "nervios" típicos de esta especie.
1 de Marzo de 2012


1 de Marzo de 2012


Por último, una "poda experimental".
Todavía no he podado ramas con intención de dejarlas. Siempre las he eliminado por completo.
Pero como este año ya quiero empezar a seleccionar y conservar algunas y no tengo claro cómo
funcionará esta especie en ese sentido, decidí hacer una prueba con estas ramas.
Que al fin y al cabo, irán fuera en el próximo cambio de guía.
1 de Marzo de 2012


Y así está a día de hoy.
En principio, no tengo intención de hacerle nada durante esta temporada.
Tan solo darle mucho sol, mucha agua y buen abono.
1 de Mayo de 2012


"Vista aérea"
1 de Mayo de 2012


Y por último, un detalle del corte. Que poquito a poco, sigue cerrándose.
Creo (y espero) que con el crecimiento libre de esta temporada, va a avanzar bastante.
1 de Mayo de 2012


Como siempre, muchas gracias por visitar mi terracita virtual.
Y como siempre, se aceptan de buen grado cualquier tipo de comentario, consejo, crítica...
Hasta la próxima.