Fechamiércoles, 26 de enero de 2011

~Abelias 112~ Abelia x grandiflora Ab.fl04 (I)

La planta a la que quiero dedicar la entrada de hoy, es un pequeño arbusto.
Por lo que supongo que mas de un "purista", se echaría las manos a la cabeza si me
atreviese a llamarla prebonsai. A mí esas cosas no me preocupan.
Me da igual llamarle prebonsai, que planta. Tampoco aspiro a llevarla a la Kokufu Ten...

Es una especie que me encanta.
De hecho, tengo cuatro ya establecidas y otras tantas superando el proceso de recuperación..
Cultivarla es pan comido, responde muy bien, tanto a las podas como a los trasplantes.
Crece rápido. Tiene flores durante una buena parte del año. Aguanta condiciones extremas...
Y por si fuera poco, en otoño luce una gama de colores espectacular.
Pudiendo tener hojas verdes, rojas, naranjas, amarillas, moradas... Todas ellas al mismo tiempo.
Por si alguien no la reconoce, se trata de una Abelia x grandiflora.

Como muestra de su dureza, decir que esta en concreto, llevaba desde el 16 de Diciembre
arrancada de unos jardines que estábamos remodelando. Yo la recogí un 6 de Marzo.
Casi tres meses estuvo con las raíces metidas en una maceta, a penas sin tierra y recibiendo
algún que otro riego rápido, cada mucho tiempo.
Las de la segunda tanda, aún en "post-recuperación", estuvieron todo un año en esas mismas
condiciones. Y se encontraban ya al límite de sus fuerzas.

Cuando la cogí, a penas le dejé cuatro brotes pinzados a dos nudos.
La planté en mi mezcla habitual para estos casos (Chips de coco-Turba-Perlita 50%-25%-25%)
y utilicé un escurridor como contenedor.

La primera foto que le hice, fue ya en Abril. Cuando empezó a tirar fuerte de verdad.
(Creo que aquí, vale la pena poner una parte de su evolución sin más comentarios)

18 de Abril de 2010

10 de Julio de 2010

1 de Diciembre de 2010

1 de Diciembre de 2010

1 de Diciembre de 2010


Llegó Enero y las Abelias se arrancaron a brotar con fuerza.
Así que, aún a sabiendas de que el verdadero frío estaba por llegar, decidí trasplantarlas y protegerlas
de las heladas si era necesario, (que lo es), para quitarme algo de trabajo en la época de los trasplantes.
13 de Enero de 2011


Una vez más, queda patente el buen resultado que puede llegar a dar el cultivo en escurridores, coladores...
Entre otras cosas, porque por muchas raíces que elimines durante el siguiente trasplante, siempre terminas
contando con un buen número de raíces finas. Esto, acompañado de una buena poda aérea para compensar,
ayuda mucho a que la planta pueda superar el trance sin mayores problemas.
13 de Enero de 2011


13 de Enero de 2011


Probando la posición de plantado.
Ya que dejarlos exactamente como quiero, es algo que todavía me cuesta conseguir a la primera.
Tras esta foto, aún se podaron un poco más las raíces.
13 de Enero de 2011


Y este es el resultado tras la paliza que se ha llevado esta pobre.
24 de Enero de 2011


24 de Enero de 2011


Y por último, un boceto "cutre-rápido" de cómo me gustaría que llegase a ser algún día.
Es una cosa muy aproximada. Entre otras cosas, porque habría que ver hasta qué punto podré reducir la
hoja, como para que quede bien en esas proporciones. A parte de conseguir los brotes necesarios, claro.


Ni que decir tiene, que cualquier consejo o sugerencia sobre su diseño, será bienvenido y muy agradecido.
Si alguien es anima, ya sabe donde estoy. 

3 comentarios:

Toni dijo...

hola golfo!
te hago un comentario sobre la abelia. de momento la llevas muy bien pero quiero comentarte un par de cosillas.
http://i139.photobucket.com/albums/q318/chicco00/All_OKE_Bonsais/Blogger/Abfl04-Diseo02.jpg
no se si saldra la foto...
bueno da igual. te explico sobre la penultima foto, la que esta justo antes del boceto de diseño que quieres darle:

la primera rama que tienes a la izquierda dejala crecer hasta que haya conseguido el calibre necesario y luego corta para ganar conicidad (por cierto, no se como rebrotan de atras las abelias pero viendo la evolucion parece que bastante bien).

arriba del todo tienes dos ramitas ahora. la de la izquierda deberia ser la continuacion del tronco, por lo tanto la que mira hacia la derecha deberias alambrarla, ahora que puedes, bajandola para posicionar el nacimiento. asi no tendras el famoso efecto "mango de paragüas" si se hace mas tarde. no se si me explico... vamos, para que el nacimiento de la rama quede ya horizontal o bajando. si se hace cuando la rama es ya demasiado dura nunca queda horizontal o hacia abajo, siempre queda una especie de "U" invertida en el naciemiento de la rama y la afea. si no me he explicado bien me lo dices y te hago un dibujo.

de momento ya te digo que la llevas muy bien, esta guapa!
estas pillando nivel mamoncete!

OKE Arts dijo...

Muchas gracias por los consejos, Toni.
Los tendré muy en cuenta.

Mi idea es, si consigo algún brote en el sitio,
sacar el nuevo ápice desde más atrás.
De forma que si lo consigo, toda esa parte irá fuera.
De todas formas, mientras tanto y por si no consigo ese brote,
te voy a hacer caso con lo del alambrado de la rama de arriba.

La abelias revientan desde atrás que da gusto.
Además, tienden mucho a brotar en las curvas.
Normalmente, tanto por dentro como por fuera.
Solo es cuestión de ir eliminando las interiores.

Lo dicho...
Muchas gracias por los consejos.
Me alegra mucho que te guste.

Nos vemos por MB
Un abrazo
{]-[¡{{()

Trini Altea dijo...

Muchas gracias por la información.
http://bonsais-trini.blogspot.com/

Publicar un comentario