Fechamiércoles, 31 de octubre de 2012

~El Margaritero loco~ Eury03 (I)

Hola de nuevo.
Hoy quiero presentar a uno de mis Euryops.
Como muchas de mis plantas, proviene de las remodelaciones de parques que hago en mi trabajo.
Este había sido sacado por mis compañeros, quienes lo podaron por completo.
No dejándole ni una sola hoja.

Esta especie tiene fama de no gustarle nada quedarse sin verde. Incluso suele retirar toda la savia y morir.
Así que decidí vigilarlo y cuidarlo en el trabajo. Y si brotaba... Se vendría para casa.
En cuanto aparecieron las primeras yemas...

Una vez en casa, tras dejarlo brotar un tiempo, le coloqué algunas ramas.
Sobre todo en sus puntos de salida. Hasta entonces no le había hecho ninguna foto (o las he perdido)
Esta es la primera. Con su primera brotación tras dos trasplantes bastante seguidos.
Cuando se sacó del parque y se plantó en una maceta con una tierra arcillosa horrible y cuando llegó a casa.
Donde lo trasplanté a un escurridor con Pómice 100% como sustrato.
Photobucket
1 de Junio de 2011


En dos meses y medio, andaba así de desmelenado.
Photobucket
13 de Agosto de 2011


Lo vi tan sobrado, que le metí un pinzado bien fuerte a todas las ramas para intentar dirigirlas también
mediante poda. Alambrar estos bichos... Puede resultar una odisea. Al menos para alguien en mi nivel.
También defolié, dejando solo las dos últimas hojas de cada rama.
No toqué el ápice. Preferí dejarlo crecer libre y engordar.
Photobucket
13 de Agosto de 2011


Al cabo de una semana, reventó por todas las yemas defoliadas...
Además de mover unas cuantas yemas latentes.
Habría esperado también alguna rama nueva a lo largo del tronco. Pero eso no pasó.
Photobucket
21 de Agosto de 2011


Lo dejé crecer.
Incluso florecer. Cosa que no he vuelto a hacer.
(Estoy prácticamente todo el año eliminando nuevos capullos)

Así estaba a mediados de Noviembre.
Photobucket
19 de Noviembre de 2011


Y así, el día de Año Nuevo.
El pobre, no se imaginaba la que se le venía encima.
Photobucket
1 de Enero de 2012


Mi primer intento serio de meterle alambre.
Como me era imposible alambrar ni ver las estructuras de las ramas con ese follaje...
Me la jugué y lo volví a defoliar.
Fue una locura, teniendo en cuenta todo le que le había pasado en apenas un año.
Pero bueno. El caso es que le busqué un posible diseño.
Y atendiendo a lo que me vino a la mente, pincé. Defolié dejando esta vez más hojas.
Y por último, alambré algunas ramas y el ápice.
Photobucket
10 de Enero de 2012


En Febrero, decidí trasplantarlo. Se había comido el escurridor.
Photobucket
21 de Febrero de 2012


Un enraizado impresionante.
Photobucket
21 de Febrero de 2012


"El efecto escurridor"
Photobucket
21 de Febrero de 2012


Colocándolo en su primera maceta (Hormonas, que no falten)
Photobucket
21 de Febrero de 2012


Listo. Aunque olvidé un "pequeño detalle".
¡El cambio de ángulo de plantado! ¡Lo había vuelto a plantar igual!
La próxima vez será.
Photobucket
21 de Febrero de 2012


A primeros del mes de Mayo.
Photobucket
1 de Mayo de 2012


Y para terminar por hoy... Unas fotos de ayer.

Una de las cosas que tiene esta especie es, que si quieres dejar engordar, vas perdiendo
verde cerca del tronco. Ya que ella sola va secando las hojas donde no entra suficiente luz.
Y como no le gusta tener ramas sin verde... Luego da miedo pinzar corto.
Por otro lado, si aclaras para que pase luz, se ralentiza el crecimiento. Voy encontrando el equilibrio.
Y pensando en ir abriendo las ramas con tensores para dejar pasar más luz a las zonas interiores.
En esta foto, se van apreciando algunas zonas interiores con hojas secas.
Photobucket
30 de Octubre de 2012


Una última foto, del agujero de drenaje. Ya lo he recortado dos veces este año.
Así que, aunque no quería volver a trasplantarlo en 2013...
Me parece que no va a haber más remedio. 
Photobucket
30 de Octubre de 2012


Esto es todo por hoy.
Seguiré registrando sus pequeños avances, para seguir con su evolución dentro de un tiempo.

Gracias por seguir asomándote por mi terracita.